Fantasía que a lo mejor no has leído: Róndola

Esta reseña os ha gustado a varios en Goodreads, así que la comparto por aquí también.

Róndola es la primera novela de Sofía Rhei, una autora española de famtasía (eso ya da puntos, porque somos poquitos) que se ha empapado bien de Terry Pratchett antes de crear este libro. Cuenta la historia de un grupo de princesas que emprenden el viaje para despetrificar a los padres de una de ellas, Hereva de Tertius.

Empiezo por lo positivo: la autora ha creado un mundo increíble. Ha hecho un grandísimo esfuerzo, desde crear un sistema de numeración (aunque se le escapan dos números “normales”, que no me extraña), hasta las especies fantásticas pasando por la manera de retorcer los relatos tradicionales. El mundo de Róndola recuerda a esas primeras veces que mirabas el mapa de “El Hobbit” sin saber muy bien qué nueva maravilla esperar.

Además, la edición está muy cuidada, incluye un mapa y algunas tablas muy útiles y sólo le pondría un pequeñito “pero”: con un índice de personajes ganaría aún más.

El estilo de la autora es fresco y fácil de leer. Se nota que ha bebido de Terry Pratchett (sobre todo Regimiento monstruoso).

Lo negativo:

Es excesivamente largo. Hay muchos episodios de relleno en los que se coge un cuento de hadas y se retuerce. Sin más. Sin que afecte a la trama ni a los personajes. Y muchos monólogos interiores de Hereva en los momentos menos oportunos.

Nunca creí que diría esto, pero: demasiado sexo. Está bien escrito, eso sí, pero no encaja con el tono general del libro. El despertar sexual de Hereva es interesante, y su primera escena es tierna, pero al final cansa.

Demasiados giros argumentales demasiado obvios. Hasta los personajes se quejan de tanto intercambio de bebés. Al final, no estoy seguro de quién es hija de quién…

Hereva, la protagonista, se acaba haciendo muy pesada. Aunque debería estar corriendo para salvar a sus padres, lo único que parece preocuparle es los hombres. Todos los hombres del libro (menos dos) quieren sexo con ella y ella quiere sexo con todos. Que no es mala cosa, pero si a las protagonistas no les interesa su propia búsqueda, al lector tampoco. Y sinceramente, a mí lo que menos me preocupaba del libro era con quién iba a terminar Hereva, pero es esto precisamente lo que ocupa más de 300 páginas. Y te quedas con ganas de que alguien la rechace alguna vez, porque es imposible gustarle a tanta gente.

Mientras, hay personajes mucho más interesantes (Kony sobre todo, pero también De Riteris, Akara y los piratas) cuyas historias apenas se tratan. Curiosamente, la resolución de la trama de Mira es mucho más satisfactoria que la de Hereva, porque no se ha insistido tanto en ella. Simplemente ocurre de manera natural.

Por último, el mensaje del libro se contradice con las acciones de sus personajes. Libertad para hacer y ser lo que quieras, pero… al final todo el mundo quiere lo mismo. Pues vaya…

Anuncios

Un pensamiento en “Fantasía que a lo mejor no has leído: Róndola

  1. Altan

    ¡Has dado en el clavo! A mí me ha costado horrores leerlo, porque mucha anécdota y retelling, y muy poca trama; y sí, todo era muy evidente y decepcionante; al final, de independencia nada. Aunque, por otra parte, los golpes de humor eran muy buenos. Solo por eso logré llegar hasta el final.

    🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s