Curso acelerado de urbanismo fantástico (VII) Usos y costumbres

Ya nos estamos yendo un poco del concepto de urbanismo, lo sé. Pero es que ya lo tenemos todo hecho: la ciudad existe, tiene un aspecto definido, sirve para algo y está habitada por personas. Una vez hecho esto, solo quedan los últimos retoques. ¿Qué hace a esta ciudad diferente de todas las demás? Al final son las pequeñas cosas. OS pongo algunos ejemplos, pero hay infinitos:

Moda y complementos

No, esto no se ha convertido en unos grandes almacenes. Es que la gente que habita nuestra ciudad tiene un aspecto físico determinado. Puede que los estilos de peinado sean excéntricos, que nadie pueda llevar joyas o que por ley (o por una plaga de piojos) todo el mundo se rape al cero la cabeza. A veces lo primero que nos llama la atención de otra cultura es esto: los uniformes, los trajes, etc. Aquí podéis incluir, además

Comida

Pocas cosas definen también un lugar como sus platos típicos. El gazpacho sería raro que fuera de Islandia; el sushi, imposible que fuera iraquí; y el tomate no llega a Europa hasta el siglo XVI (como el cacao). También al contrario: ¿hay alimentos prohibidos? Puede que los martes no se pueda comer carne, por ejemplo, o que solo una clase social pueda acceder a algunos productos (se me ocurren las especias). Puedes tener una ciudad perfecta, pero no estará completa hasta que un personaje tenga un antojo irresistible de esas brochetas grasientas que solo se pueden comprar en un puesto cochambroso del centro.

Fiestas

Mi consejo es que, o lo ignoréis, o tiréis la casa por la ventana. Pero si los personajes legan precisamente en la fiesta más importante, lo corriente es que ocurra algo grave. Un crimen, una catástrofe natural… Pero si queréis hacer de etnógrafos fantásticos, quitad el freno de mano: hay fiestas salvajes en el mundo real, cosas increíbles, con sacrificios (hasta humanos) y con todas las drogas que queráis introducir. Explicar por qué un día concreto se conmemora algo (una batalla, un reinado, etc.) está muy bien, pero intentad que tenga relación con la trama. ¿Y si estamos celebrando algo que nunca ocurrió?

Maneras de hablar

Esta es muy difícil. En serio: mucho. Nadie os va a echar en cara que no haya dialectos o que nadie se coma la d final del imperativo. Mi consejo es que, si queréis ver cómo se hace bien, cojáis la traducción del Final Fantasy IX, que ilustra este artículo, y la uséis de base. Ahí cada personaje tiene su acento, pero el texto es comprensible y no es un caos. Es verdad que a menudo es humorístico, claro. Pero no pasa nada si no queréis meteros en las frases hechas que se usan en un solo pueblo de vuestra historia.

Anuncios

2 pensamientos en “Curso acelerado de urbanismo fantástico (VII) Usos y costumbres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s